EP 221: Recomendaciones Semanales.

“Monkey Man” 

De este 2024, opera prima de Dev Patel, interprete británico, de origen hindú, lo reconoceréis, es mundialmente conocido por la oscarizada “Slumdog Millonaire” (2008), aunque tiene una amplia filmografía. El interprete no solo debuta en la dirección si no también desarrolla esta historia co-escribiendo el guión y protagonizándola. Debuta con un film de acción y venganza, que relata la historia de un delincuente que acaba de salir de prisión y vive en la India, dedicándose a las peleas clandestinas. Mientras, busca venganza por la muerte de su madre. Curiosamente, hubo un esfuerzo titánico para que esta película saliera a la luz, principalmente por su reducido presupuesto, un rodaje con muchos imprevistos, hubo problemas con las cámaras, se vieron obligados a filmar ciertas partes con móviles y cámaras Gopro, originalmente iba ser distribuida por Netflix, pero debido a las criticas que recibió por la parte más conservadora de la India, el gigante de streaming se echo para atrás, y la acabo salvando nada más y nada menos que Jordan Peele, para ser posteriormente distribuida en Amazon Prime Video. 

Bien es cierto que Dev Patel, siempre fue un actor blandito, sin mucha carisma, con cierto encanto pero sin muchos registros, y aquí sorprende, como un héroe de acción, encabezando una película que como buen amante del cine de artes marciales, tiene tortas como panes, donde el mismo hace las escenas de acción, machacándose físicamente, y firmando una cinta con mucho gusto, bajo un modelo de acción brutal, tan sangriento como sucio, muy del cine de artes marciales más clásico, visualmente es inevitable tacharla como el “John Wick” versión hindú, por ser una historia de venganza con protagonista de traje oscuro, el uso de colores saturados bajo neones, y las buenas escenas de acción, las cuales, están muy logradas, pero nos son tan excesivamente pulidas, como en la saga “John Wick” o todo cine de género asiático, en “Monkey Man”, las peleas son mucho más rápidas, no están encuadradas en nítidos planos abiertos, si no que más bien en planos cerrados, donde la cámara no deja de moverse, bajo un montaje cortado, se ofrece así una realización que juega al detalle de esa violenta y sucia acción visceral. 

Además, el propio Dev Patel recurre a sus raíces, para desarrollar este film con cierto toque costumbrista, que aunque sea una película de producción americana y rodada en inglés, todo el cast es hindú, y se hace un claro reflejo a la cultura y mitología hinduista, como el uso de la figura de Hanuman, para construir gran parte del trasfondo de la historia y del personaje principal.

También, hay un reflejo poco o nada idealizado de la realidad sociopolítica e incluso cultural de uno de los países más desiguales y pobres del mundo, no desde un punto de vista exótico, si no más bien al contrario, sucio e incluso feo, dando voz a la parte marginada del país. Respetando, eso sí, el ya mencionado folklore nacional. De ahi, ese ya mencionado revuelo, enfado y división, sobre todo de la parte más conservadora de la India, por su crítico contenido socio politico, puesto que es una historia de venganza, que disfraza una pura y agresiva critica a la corrupción de politicos y policías o a los diferentes ídolos religiosos, donde domina la avaricia y la falta de valores espirituales.

Por esto,  “Monkey Man”, se toma más en serio de lo que parece, tiene una sencillez, pero…si que intenta no centrarse únicamente en la acción y perder por completo el contar una historia, por eso tiene un cuestionado momento valle, donde la película se desinfla claramente. La cinta no es perfecta, tiene puntos flojos, muy diferenciados, pero, si que diríamos que nos ha gustado bastante, cumple y por eso, una película recomendable.

¿DÓNDE LA VEO?


“The Night Comes for Us“

Salvaje cinta de acción del 2018, de Indonesia. Narra la historia de un despiadado asesino al servicio de una triada, el cual, tendrá que proteger a una joven y escapar de su anterior banda criminal en una violenta batalla. Aunque sea una historia que se desarrolla en ese sudeste asiático, donde abundan las nocturnas y luminosas escenas, la mayoría son en interiores, localizándolas principalmente en Yakarta y brevemente en Macao… esta distribuida por Netflix, por lo tanto es fácil acercarse a ella, además esta rodada principalmente en indonesio, pero tiene pequeñas partes, donde personajes de distinta procedencia asiática hablan en inglés o incluso francés. El reparto, en su mayoría, son actores indonesios, o algún británico de origen asiático. Encabezado por Joe Taslim, que ha participado en películas de occidente como la nueva y ultima versión de “Mortal Kombat” (2021) o la sexta entrega de “Fast & Furious 6” (2013), comparte protagonismo con el más conocido de todo el reparto, Iko Uwais, donde se aleja de su prototípico rol de héroe protagonista, para encarnar un personaje antagónico. Uno de los grandes  artistas marciales de los últimos quince años, desde que fue descubierto por el cineasta británico Gareth Evans, cuando trabajaron en una de las mejores y rompedoras cintas de acción y por ende una de nuestras películas favoritas: “The Raid” (2011) y su secuela “The Raid 2” (2014). Aunque, el intérprete también, ha trabajado en Hollywood.

Película de Timo Tjahjanto, especializado en el cine de acción y terror, tras despegar con la vistosa acción extrema de  “Headshot”  (2016) su otro gran y recomendable trabajo, también protagonizado por Iko Uwais, y también disponible en Netflix, el cineasta indonesio, ofrece su mejor película, esta “The Night Comes for Us” una trepidante y eléctrica propuesta, que tras un pequeño e introductorio epílogo, se tira sin contemplaciones cuesta abajo y sin frenos, hacia el caos, con una evidente, vista y bastante sencilla historia criminal, pero la verdad… da bastante igual puesto que la historia sabe mantenerse, y desenvolverse bastante bien, bajo los parámetros más básicos del cine de artes marciales sobre triadas, por lo tanto, no es una película que proceda complicar la narrativa, a fin de cuentas, lo que aquí importa es su salvaje y ultra violenta acción, una sangria, un frenesí de sangre digital. Además, Tjahjanto, como buen cineasta de acción de escuela asiática, compone un modelo de acción ultra pulido y nítido, donde las planificadas coreografías híper estilizadas, se aguantan en planos abiertos, y donde la cámara baila con elegancia  al son de las coreografías. Modelo de acción estilizado, y que ya se ha trasladado a ese nuevo y elaborado cine de genero de occidente, películas, curiosamente, muchas dirigidas por dobles de acción como la queridísima saga de “John Wick” de Chad  Stahelski o “Tyler Rake” de Sam Hargrave.

En lineas generales, “The Night comes for Us” es una intensa violencia demencial, un salvaje y absoluto deleite orgásmico de buen cine de acción muy bien filmado.

¿DÓNDE LA VEO?

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar