Ep 224: Recomendaciones Semanales.

“The Crow”

Con el reciente estreno de su remake o nueva versión de este 2024, con Bill Skarsgård, que ya por sus primeras críticas…todo parece indicar que es una post-modernez sentenciada a muerte. Que mejor que abrir las recomendaciones de la semana con la primera y maravillosa entrega de: “El Cuervo” de 1994, producto de culto, que adapta el cómic homónimo de James O´Barr, el cual, apareció a finales de los 80s, convirtiéndose (a pesar de ser publicado por una pequeña editorial independiente) en una sorprendente lectura de enorme éxito y hoy ya un clásico para lo amantes de las viñetas.

En esta primera adaptación cinematográfica, respetando y manteniendo la misma dinámica de su producto original, narra una oscura historia de acción con el tópico usual en el cine de genero, la venganza, un relato sobre un guitarrista de una banda de rock llamado Eric Draven, que apunto de casarse con la mujer de su vida, la noche antes del enlace, son brutalmente asesinados. Un año después, el alma de Eric vuelve a la Tierra resucitado por un cuervo para vengarse.

Dirige Alex Proyas, cineasta australiano que venía de dirigir videoclips, despuntó en la pantalla grande por esta película, y mantuvo un decente cine de acción durante la década de los 90s y principios de los 00s. En cuanto al cast, cuenta con Ernie Hudson, que fue y es uno de los Ghostbusters originales, un gran Michael Wincott, uno de esos rebeldes antagonistas de los 90s, aquí de gótico aspecto vampírico, la china Mai Ling, o por supuesto, el cabeza de cartel: Brandon Lee (hijo de Bruce Lee) que por aquel entonces, tras debutar en Hong Kong, siguiendo la estela de su padre, amante de las artes marciales, guitarrista por afición y con una enorme carisma, poco a poco empezaba su carrera actoral protagonizando varias de las típicas cintas de acción explosiva de los 90s, su rol protagonista de “El Cuervo”, apuntaba a ser su verdadera consagración, y así lo fue, pero también, supuso su rol póstumo puesto que con apenas 28 años, falleció trágicamente durante el rodaje del film, una de las mayores tragedias del cine, y por que no decirlo, una de las mayores negligencias en rodaje. Puesto que murió, al filmar una escena de un disparo, donde por un accidente de utilería con el arma, fue herido mortalmente. Para los que quieran saber más, la tragedia es fácil conocerla, que paso y como, también el morbo produjo una enorme leyenda urbana a su alrededor, como que la escena grabada que supuso la muerte del actor, fue utilizada en el metraje o que el accidente fue provocado. Todo suposiciones y ya demostradas afirmaciones falsas. Curiosamente, entre leyendas urbanas, el morbo y demás curiosidades que nos ha dejado esta gran obra, si que podemos decir, que la película fue acabada por el doble de riesgo que ofició a Brandon Lee, que es Chad Stahelski, nada mas y nada menos que el director y creador de la saga de John Wick.

Volviendo al film, un equilibrio entre thriller criminal noir y ese puro cine noventero de tiroteos, con aires sobrenaturales, con la inmortalidad, la venganza y el amor como punto de partida, se desarrolla un lluvioso relato oscuro y violento, que se aguanta mediante flashbacks para reforzar el dolor, rabia y pena del protagonista principal, donde su director, es capaz, de filmar logrados tiroteos, persecuciones y componer un logrado y potente trabajo visual comiquero, bastante acorde con sus lúgubres viñetas originales, e imposible por cierto, no evocarse a la oscura y criminal ciudad de Batman (Gotham).

En resumen, “El Cuervo” (1994), a pesar de ser una película de culto, su enorme leyenda, la enmarca como una romántica y lograda fábula que marcó a toda una generación, por su protagonista de trágico destino, y cuya caracterización con el paso del tiempo se ha convertido en un personaje de la cultura popular de los 90s o incluso en un disfraz obligado de Halloween, por no olvidar, su estética gótica totalmente rockera al compás de la enorme elección musical que ofrece el film, donde suenan los enormes: The Cure, Nine Inch Nails o Stone Temple Pilots.

Clásico noventero de propio y merecido lugar en la historia del cine, que dio paso, no solo al reciente remake ya mencionado, que acaba de llegar a las salas de cine, si no también, a tres continuaciones, donde debido al trágico final de Brandon Lee, sus mencionadas secuelas, cada una, con distinto reparto y director, se vieron obligadas a olvidar al personaje principal, y utilizar al espíritu del cuervo, como punto de partida para encarnarse en distintos personajes principales, que tras diversas tragedias resucitaban en busca de venganza. Secuelas eso si, a cada cual menos decente.

¿DÓNDE LA VEO?


“Desperado“

Otra Action movie, de 1995, que forma parte de ese primer y mejor cine de Robert Rodriguez, el realizador México-americano, que como su compañero Quentin Tarantino hizo, metió cabeza en esa nueva ola de cine independiente americano de los 90s, con un estilo violento y dinámico, concretamente con su opera prima “El Mariachi” (1992), esa cinta de serie b realizada en un par de semanas, con 7.000 dólares de presupuesto, y protagonizada por uno de sus amigos de la infancia, el también actor: Carlos Gallardo, en una historia de venganza de un mariachi y al mismo tiempo, un peligroso matón. El cual viaja por áridos pueblos fronterizos entre EEUU y Mexico, con guitarra y pistola en mano.

De esta forma, tras ser premiada en Sundance, y de su gran éxito en taquilla y público, con más presupuesto y por lo tanto, el apoyo de una major de Hollywood, el reconocido realizador ofrece “Desperado”, de naturaleza extraña, mitad secuela, mitad remake, no es necesario ver su antecesora para seguir la historia, puesto que se reescribe, se centra de nuevo en la figura de: El Mariachi, un misterioso guitarrista, vestido de negro, que vuelve para vengar la muerte de su amante y la mutilación de una de sus manos. Sin embargo, cometerá un nuevo error: relacionarse con la dueña del café-librería de un pueblucho dominado por una banda de traficantes de drogas. Ella, al conocer al Mariachi, comprende que su destino va a a cambiar. Juntos desafiarán a la banda de Bucho a un duelo sangriento.

En esta ocasión, el conocido cineasta, aprovecha ese triple presupuesto para contar con un cast mas ambicioso, bien es cierto que Carlos Gallardo, el protagonista de “El Mariachi”, queda relegado a un rol testimonial, casi un homenaje, puesto que protagoniza el gran Antonio Banderas, en pleno auge de su paso por Hollywood, el portugués Joaquim de Almeida, como antagonista, una sensual Salma Hayek (descubierta en este film), Danny Trejo, Cheech Marín, breve participación casi como estrella invitada de su amigo Quentin Tarantino, y del mismísimo, Steve Buscemi, en una soberbia introducción que es posiblemente uno de los puntos fuertes del film. Se podría decir, que en lineas generales, son primeras colaboraciones de un cast bastante latino, que a lo largo de los años han acabado sido habituales en el cine de Robert Rodriguez.

Polvoriento y sangriento metraje, donde las imágenes bailan al ritmo de Los Lobos, como la ya mítica, canción del mariachi, e incluso del propio Banderas, que desprende al máximo su sensualidad latina, en esa época dorada que le hizo brillar en Hollywood, donde además el prestigioso cineasta, siempre fiel a su estilo de serie b, termina de explotar su estilo, en un potente, violento, y hoy bastante querido film de acción y venganza, con rancheras, explosiones y tiroteos.

Cabe añadir, que la posteriormente denominada Trilogía de El Mariachi, se cerro con una tercera entrega: “El Mexicano” (2004) escrita y dirigida por el propio Robert Rodríguez, y de nuevo con Salma Hayek y Antonio Banderas como protagonistas, además acompañados con un buen puñado de estrellas, un cast aún más ambicioso, contando con Johnny Depp, Mickey Rourke o Williem Dafoe entre otros.

¿DÓNDE LA VEO?

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar