Ep 226: Recomendaciones Semanales

“Speak no Evil”

Thriller psicologico danés, de 2022, relata la historia de una familia danesa que visita a una familia de procedencia holandesa, los cuales, se conocieron en unas vacaciones. Lo que se suponía que iba a ser un fin de semana idílico comienza a desmoronarse lentamente mientras los daneses intentan adaptarse ante lo desagradable que empiezan a ser los neerlandeses. Dirigida por en cineasta danés Christian Tafdrup, en cuanto al reparto, cada uno de su nacionalidad, por un lado, la familia danesa, interpretados por rostros del país nórdico como Morten Burian, destaca en un convincente personaje, un hombre atrapado entre la convención social y su creciente sensación de amenaza, junto a Sidsel Siem Koch, la familia de neerlandeses, son unos espectaculares: Fedra Van Huet y Karina Smulders, ambos, trasmiten una inquietud brutal…todos son rostros que desconocemos, pero el cast al completo, esta realmente bien, actuaciones realistas, capaces de crear un meritorio contraste bastante interesante entre ellos. La gracia de la película es verla en v.o, la mayor parte esta rodada en inglés, a excepción de pequeños diálogos entre personajes de la misma nacionalidad, que evidentemente hablan en su lengua.

Con un sutil estilo visual cuidado, pero sencillo, tenemos las bases de este oscuro thriller, de inquietante e incomoda atmósfera, la cual, crece por minutos, toda la tensión e incomodidad ya mencionada del film, se genera sin ningún tipo de corrección política (de la cual se ríe) a través de un planteamiento bastante cotidiano, del cual, todos nos podemos sentir identificados, a través de un simple choque social, e incluso cultural entre dos países, en este caso, por un lado, la rigidez del país nórdico y por otro,  la libertad, pasividad e incluso rudeza de los neerlandeses. El concepto de cortesía, cordialidad o las normas sociales, en un mundo cruel, es clave para entrar en la película.

Una cinta con un marcado horror, categóricamente es un puro thriller psicológico pero  que se siente más aterrador por su realismo y por la reflexión que plantea sobre las dinámicas humanas y la maldad escondida tras esa apariencia de cordialidad.

Una gran y recomendable experiencia tensa e impactante. Sin embargo, su final brutal puede ser un golpe difícil de digerir para algunos espectadores, dejando una sensación duradera de incomodidad y mal cuerpo, que va mucho más allá del horror momentáneo.

Acaba de llegar a las salas de cine, su remake americano del mismo titulo, en España, “No hables con extraños” (2024) con la carisma y el talento desbordante de un gran James McAvoy, que aguanta el remake, utilizando el mismo concepto de la película original, pero entre británicos y americanos, pierde la autoría y frescura, es cierto, que se deja ver, aunque es una innecesaria propuesta, con el sello yankee, de protagonista volcado en el concepto de honor y gloria, y donde lo psicológico pasa a ser acción.

¿DÓNDE LA VEO?


“Funny Games“ 

Austriaco y mítico thriller terrorífico, y bastante psicológico, de 1997. La obra más reconocida, de uno de los grandes autores del cine europeo de los últimos veinte años, el austriaco y controvertido Michael Haneke, de ya patentado estilo sombrío, turbio e inquietante, que posteriormente fue oscarizado por las durísima “Amor” (2012) o  la también destacable “La Cinta Blanca” (2009).  Volviendo a “Funny Games”, un thriller de secuestros y desapariciones, donde en la casa vacacional de una adinerada familia, de repente, una pareja de jovenes muy educados, que se aloja en casa de los vecinos, acuden para pedir que le presten algunos huevos. Pero lo que parece un simple acto cotidiano de cordialidad, se convierte en un terrorífico retrato de violencia y maldad. 

De minimalista estilo natural y cotidiano, se crea un incomodo y perverso relato, donde Haneke exprime y descubre su enorme e inteligente estilo y talento, al optar por el escaso uso de música, largos planos generales y lejanos, donde la violencia no cesa, mostrándose la mayoría de veces fuera de cámara, con poca información consigue aún así de una forma muy meritoria, amplificar ese malestar, impotencia y vulnerabilidad hacia el espectador, y un magnífico uso de la cuarta pared, por parte del antagonista principal, obligando al espectador a preguntarse a sí mismo por qué sigue viendo, a través de la perpetuación de la violencia en el cine, ya sea por morbo o mera curiosidad. 

En líneas generales, una compleja obra maestra…es incómoda, violenta y perturbadora, por eso, una de las películas mas controvertidas de la historia del cine, y además, una de las películas más discutidas y debatidas del cine europeo contemporáneo. 

De estilo sencillo, pero rodada bajo una técnica impecable, donde se puede desarrollar una tesis entera sobre el planteamiento totalmente psicológico e incluso filosófico que realiza sobre la violencia o la maldad humana.

El propio Haneke, en 2007, realizo una actualización de la película, en versión americana, misma historia, mismo titulo (con la acotación “U.S”), misma atmósfera siniestra, básicamente, una copia, pero rodada en inglés, y con rostros de Hollywood reconocidos como Naomi Watts y Tim Roth, perfecta para vagos de cine de habla no inglesa de hace más de veinte años…es también recomendable, gran actualización, pero… si se puede ver la original mejor. 

¿DÓNDE LA VEO?

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar