“Twisters”

De naturaleza rara, moviéndose entre la secuela y el reboot, tenemos de este 2024, esta sorpresa de acción y aventuras, una actualización del mítico film: “Twister” (1996). Con la misma esencia, estructura narrativa y algún que otro guiño a la versión de los 90s…Nos cuenta como una ex-cazadora de tornados, tras un encuentro con uno, en sus años universitarios, y quedar marcada por una tragedia, varios años después, estudia patrones de tormentas tras la seguridad de las pantallas en Nueva York. Su amigo de universidad, la lleva de vuelta a las llanuras para probar un nuevo sistema de rastreo.
Dirige el americano de ascendencia asiática Lee Isaac Chung, gran cineasta, se dio a conocer por “Minari” (2020) ese drama de A24, sobre una familia coreana que emigraba a EEUU, que incluso llegó a ir a los Oscars, un cineasta, de un estilo autoral muy marcado, como el manejo de una narrativa lenta y la alta capacidad de infundir humanidad y profundidad en cualquier género, por eso, sabe, sin abandonar ese sello autoral, hacer frente con bastante solvencia al blockbuster, lo hizo en televisión en grandes productos franquicia como “The Mandalorian”.

En cuanto al elenco, lidera Daisy Edgar – Jones, conocida por la miniserie “Normal People” (2020), junto a secundarios jovenes, como Anthony Ramos, Katy O´Brien, Sasha Lane o pequeña participación de David Corenswet (el nuevo y actual Superman), todos convincentes, simplemente cumplen, ninguno despunta, menos, el auténtico pilar del cast, sin lugar a dudas… Glen Powell, el cual, se hace dueño y señor del film, el más solido del reparto, con una actuación sólida, equilibrada, y una carisma desbordante, su personaje no es solo un hombre de acción, sino alguien con una conexión emocional más profunda de lo que parece, un heroico personaje que mola mucho. Sin lugar a dudas, uno de los mejores rostros de su generación, un interprete que nos gusta mucho, por algo dicen que es el Harrison Ford de ahora.
“Twisters” desde que comienza, se palpa su esencia noventera, de buena película palomitera de aventuras, que al igual que su antecesora, luce en el apartado musical, puesto que aparte de los tracks originales de pop country de algunas de las mayores estrellas vaqueras de la actualidad, tales como Luke Combs o Kane Brown, tiene una orquestal y cuidada banda sonora, que al igual que su puesta en escena huele a aventura made by Spielberg (se entiende cuando te das cuenta que esta acreditado como productor ejecutivo) parece que estas viendo algo así como un “Jurassic Park” pero con tornados.
Por eso, a pesar de su momento valle algo espeso, se puede decir que esta cinta no es simplemente una película de desastres, sino una emocionante mezcla de adrenalina, ciencia y drama emocional. Un digno sucesor de su antecesora, con un enfoque moderno y potentes efectos visuales. Es una película que respeta su legado, pero que no teme hacer algo nuevo, ofreciendo tanto acción trepidante como un análisis emocional de los personajes.
“Twister”

Desastres, tornados, y cazadores de tormentas, la antecesora de “Twisters” (2024) y mítica cinta de 1996.
La película, principalmente, sigue a un grupo de cazadores de tormentas que persiguen tornados en Oklahoma con la esperanza de estudiar mejor estos fenómenos y salvar vidas. Dirigida por el neerlandés Jan de Bont, recoconocido principalmente por su trabajo como director de fotografía del buen cine de acción de los 90s, hasta que dio el salto a la dirección con la también queridísima cinta de genero: “Speed” (1994), siendo esta “Twister” su segunda cinta, donde demuestra, su habilidad para capturar imágenes visualmente impactantes. En cuanto al reparto, es de lujo, encontramos grandes veteranos como Helen Hunt, enorme y queridísimo Bill Paxton, de siempre arrolladora carisma, ambos, mantienen una enorme química, y aportan un notable y considerable toque emocional a la película, junto a ellos, Cary Elwes o un todavía semi desconocido Philip Seymour Hoffman, entre otros…

“Twister”, hoy, todavía es recordada como una de las más icónicas cintas de desastres naturales, un film que dejó una huella importante en la cultura cinematográfica de los años 90. Uno de los aspectos más recordados, fue su impresionante uso de los efectos especiales, que hoy, han envejecido bastante bien, y para la época fueron revolucionarios. Los tornados, fueron creados con una mezcla de efectos prácticos y unos por entonces recién nacidos efectos visuales por ordenador, logrando un realismo que mantenía al espectador de entonces, en tensión constante.
Además de su impacto visual, esta mítica cinta noventera, ofrece un buen manejo de la tensión y el humor, lo que la convierte en una experiencia equilibrada. No olvidar la banda sonora, con tracks como el “Humans Being” de Van Halen, himno rockero que se convirtió en parte de la identidad de la película.
En resumen, “Twister” no solo fue un éxito de taquilla, recaudando 500 millones de dólares a nivel mundial, sino que también solidificó el género de desastres naturales en Hollywood. Por eso, la película sigue siendo hoy, un respetado y querido clásico (ahora ya de culto) para los fanáticos del cine de acción y catástrofes.