“Strange Darling”

De este 2024. La película se presenta como un thriller dividido en 6 capítulos bien diferenciados. Donde una joven tiene una aventura de una noche con un asesino en serie, comenzando una persecución de pesadilla.
Dirige y escribe un desconocido JT Mollner, que tras su opera prima, el western “Angeles y Forajidos” (2016) el cual se deja ver, despunta con este segundo trabajo, un colorido, sangriento y delicioso thriller. Cabe añadir, que curiosamente, el cineasta va ser el guionista de la cinta en preparación “La Larga Marcha” (2025) donde adapta a nada más y nada menos que a Stephen King.

En cuanto al reparto, el peso lo llevan dos actores, por un lado: Kyle Gallner, esta muy bien, le habréis visto en personajes secundarios de películas importantes, y por otro, Willa Fitzgerald, brillante, personaje tramposo, muy bien escrito, una interprete totalmente afincada en el rol de scream queen, aquí mantiene un juego casi psicológico de presa y cazador.
Que no engañe la sinopsis no es lo que parece, sin contar mucho, cabe decir, que la película da giros importantes, con historia muy sencilla, pero no es plana, y por lo tanto, muy bien estructurada, puesto que su inteligente y atrevida narrativa no-lineal, la añade mayor valor y complejidad. Con un comentario social incisivo, en referencia a la violencia de genero, o mejor dicho guerra de sexos. Donde de nuevo, no todo, es lo que parece.
Cinta muy estética, el director de la cinta, se luce, con una dirección portentosa, creando una atmósfera que oscila entre la angustia y el suspense. Exquisitos encuadres, movimientos de cámara muy fluidos, la mayoría estáticos, un enorme montaje, y una fotografía cambiante y extrema, que juega con el blanco y negro, a la par que con colores saturados y neónicos.
En lineas generales, un film que ofrece una potente experiencia visual y emocionalmente inmersiva, que combina intriga, violencia, thriller psicológico…todo en una sencilla e interesante historia no lineal, con una elaboración impoluta.
“Identidad” (“Identity”)

Del 2003, thriller psicológico lleno de intriga y ciertos tintes de terror, adapta la historia del británico dramaturgo y guionista Michael Cooney, el mismo, se hace cargo del guión…una historia pequeña, que relata como un grupo de viajeros, se quedan atrapados en una terrible tormenta, y se ven obligados a refugiarse en un extraño motel situado en pleno desierto, quedando aislados del resto del mundo. Pronto se dan cuenta de que han encontrado cualquier cosa menos refugio, pues entre ellos hay un asesino.
Teatral e interesante propuesta, que dirige un por aquel entonces desconocido: James Mangold, hoy un afianzado director de gran estudio, pero con una autoría lo suficientemente interesante para filmar buenos blockbusters, de distintos géneros, desde destacadas superproducciones más super-heroicas como “Lobezno Inmortal” (2013) o la fantástica “Logan” (2017), pasando por la ultima aventura de Indiana Jones en 2023, a nuestra favorita, y uno de sus mejores trabajos, el far west y remake de 2007 “El tren de las 3:10”. El cineasta, aquí, hace justicia a un suculento guión, construyendo una gran narrativa, en dos líneas temporales y controlando hábilmente un juego de paranoia y miedo creciente, creando una atmósfera cargada de tensión desde el primer momento.

El reparto, es amplio, con varias estrellas, los dos rostros más destacados son John Cusack y Ray Liotta, una por aquel entonces en alza: Amanda Peet, y algún que otro rostro secundario potente como Alfred Molina o Clea Duvall.
“Identidad” es una de esas películas dosmileras clásicas, de suspense psicológico, e intriga, sin una gran envoltura visual detrás, pero, sabe contar una buena, pura y entretenida historia de genero, que además sabe ahondar en temas como la percepción de la realidad o incluso la identidad, sin olvidar sus claras referencias, bastante clásicas, como Agatha Christie y su novela “Diez Negritos”. Los giros son inesperados y ejecutados con precisión, lo que hace que el clímax sea una revelación impactante que obliga al espectador a re-plantearse todo lo anterior.
Es una película que no solo entretiene, sino que también desafía al público a pensar y replantearse lo que creen saber sobre la historia. Ejemplo bastante decente y notable, de cine de suspense, con además un potente y sorpresivo final.