Ep 232: Recomendaciones Semanales

“Robot Salvaje” (“The Wild Robot”)

Una de las grandes joyas de la temporada, que esta arrasando en critica y taquilla, y la mejor o al menos, una de las mejores películas de animación del año. De 2024, film animado, bajo el sello de garantía de una major del genero, como es: DreamWorks Animation, nos regala un épico viaje de un robot, que naufraga en una isla deshabitada y debe aprender a adaptarse al duro entorno, entablando gradualmente relaciones con los animales de la isla y convirtiéndose en la madre adoptiva de un pequeño ganso huérfano.

Dirige y escribe Chris Sanders, cineasta y guionista totalmente afincado en la animación, empezó en Disney, como guionista, en “Mulan” (1998) y debuto en la dirección, con “Lilo & Stitch” (2002) o ya para Dreamworks:  “Los Croods” (2013) y una de las grandes joyas del estudio, la primera entrega de: “Como entrenar a tu Dragón” (2010).

Premisa sencilla, de enorme e impresionante estética visual, donde luce ese nuevo estilo digital de animación, patentado por “Spider-Man: Into the Spider-Verse” (2018) y que DreamWorks ya utilizó en la reciente y ultima entrega de: “El gato con botas: El último deseo” (2022), una historia, que referencia a “Wall-E” (2008) de Pixar, por estar dentro de ese enfoque en la evolución de un robot en un mundo devastado y su capacidad para aprender emociones humanas, a pesar que en “Robot Salvaje”,  los humanos pasan a un absoluto y rotundo segundo plano, casi todos los personajes son animales o robots, por eso una cinta sencilla pero original. Con un trasfondo natural, bastante realista, un puro reflejo de la verdadera naturaleza, donde aquí los animales no entran dentro del standard de Disney que cantan al compás de la princesa de turno, bien es cierto que generan simpatía, no deja de ser una película animada con carismáticos y entrañables personajes. Pero el verdadero trasfondo, es la pura representación de la vida animal, tan cruda como salvaje, los temas que trata la película, tienen su gracia llevados a un contexto animal, pero se identifican con la vida misma de cualquier ser humano, temas como la adaptación al medio, o la búsqueda de identidad…en lineas generales, son dilemas existenciales y emocionales que hacen replantearse ciertas cuestiones a los personajes, y esto aporta además una reflexión ecologista, sobre la inteligencia artificial y el futuro. Estas ideas están envueltas en una bonita narrativa que conmueve  y que logra conectar tanto con los niños como con los adultos. Destacamos también, la épica y emotiva banda sonora de Kris Bowers, que cuenta  con un leitmotiv pegadizo, y un interesante tema central Kiss the Sky interpretado por la artista Maren Morris. 

Preciosa y bella película, con ingenio, sensibilidad, frescura, con una gran animación y poder emocional, aunque algunos la encuentran algo convencional en su estructura narrativa. Es sin lugar a dudas, una de las mejores propuestas de animación del 2024, especialmente recomendada para quienes disfrutan de buenas historias de amistad y naturaleza. 

¿DÓNDE LA VEO?


“WALL•E”

Una de las más míticas y queridas joyas de Pixar, del 2008.

En un futuro lejano, el planeta Tierra esta devastado y sin vida, tras cientos de solitarios años haciendo aquello para lo que fue construido -limpiar el planeta de basura- el pequeño robot WALL•E, descubre una nueva misión en su vida (además de recolectar cosas inservibles) cuando se encuentra con una moderna y lustrosa robot exploradora llamada EVE. Ambos viajarán a lo largo de la galaxia y vivirán una emocionante e inolvidable aventura… 

Dirige Andrew Stanton, uno de los grandes nombres del prestigioso estudio animado, que ha dirigido imagen real, tanto en la gran como en la pequeña pantalla, pero es reconocido por dirigir algunas de las más míticas obras de Pixar, co-dirigiendo “Bichos” (1998) o  “Buscando a Nemo” (2003). Aquí dirige en solitario este maravilloso poema cinematográfico de ingenio y belleza, tanto de la animación como de la ciencia ficción.

Una historia profunda, con unos 40 primeros minutos que son historia del cine, sin apenas diálogo, se ofrece una exquisita narrativa visual, influenciada por el cine mudo,   de una forma bastante meritoria, se trasmite emociones complejas sin precisamente… palabras. También influye la soberbia banda sonora de reconocido compositor como es Thomas Newman, nombre importante para Pixar y para el séptimo arte, por su impoluto trabajo musical, y “WALL•E”, es un claro ejemplo, por eso, opto a estatuilla dorada por este film animado.

Con unos personajes entrañables, sin apenas dialogo, y mucho humor, se consigue plasmar con profundidad narrativa, una acida y bastante directa critica hacia el consumismo, la degradación ambiental y la dependencia tecnológica. La película plantea un futuro distópico, presentado de manera accesible para el público infantil, pero consiguen ser poderosas reflexiones sobre la actualidad y el futuro. 

Hoy ya mítica película, innovadora y conmovedora, con ya mencionada y maravillosa banda sonora, e impecable combinación de una historia de amor robótico con un mensaje ambientalista profundo, “WALL•E” en una inmensa obra del cine de animación. Que opto a 6 oscars en su año, llevándose el de Mejor Película de Animación. 

¿DÓNDE LA VEO?

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar