EP 233: Recomendaciones Semanales (Especial Halloween)

“ Saga Terrifier”

Como cada año, homenajeamos la noche de las calabazas. Este, toca analizar uno de los fenómenos del genero más suculentos y sangrientos de los últimos años, la hoy oficialmente trilogía y en un futuro muy cercano… Saga de Terrifier. Creada por Damien Leone, el cual escribe y dirige todos los proyectos. En líneas generales, una potente mezcla de slasher tradicional con un gore gráfico y explícito.

Todas las películas, presentan al siniestro personaje Art, el payaso, como el antagonista y eje central de estas historias, encarnado por David Howard Thornton, el cual, hace un extraordinario, espeluznante y bastante meritorio trabajo, sobre todo corporal. Un personaje de esencia muy clásica, que recuerda a ese killer de la edad de oro del slasher de finales de los 70s y sobre todo, los 80s, un antagonista, sin motivaciones evidentes, el cual solo mata por diversión y no muestra ninguna empatía, lo que lo convierte en una figura completamente amoral y despiadada. Un personaje nuevo, un mimo payaso, que sin líneas de dialogo, se ha convertido en un ícono, y su presencia ha revitalizado el slasher, un género que había perdido popularidad en las últimas décadas, entre ya tanto refrito de esas antiguas glorias del pasado.

Todo empieza con su cinta del 2016, pero para los que quieran conocer tanto su origen, como todo el lore que la envuelve, hay que saber, que el propio Damien Leone, ya había estado explorando la idea de un payaso asesino varios años antes de lanzarse a dirigir estas películas. En su primer corto, presentaba en un personaje bastante secundario, una especie de concepto del personaje de Art, el payaso, no fue hasta su siguiente cortometraje de 20 min:  “Terrifier”, del 2011, donde le otorgó ese protagonismo de absoluto antagonista. Su ópera prima, llegó en 2013, “La Víspera de Halloween” , considerada hoy un spin-off de esta saga, la cual, se aprovechaba de un formato episódico donde recopila los dos cortometrajes anteriores del cineasta, en una historia central.

Es en 2016, cuando empieza oficialmente esta historia, con: “Terrifier”, la versión largometraje de su ya mencionado corto homónimo, es la primera entrega, de bajísimo presupuesto, discreta participación en taquilla, pero debido al posterior éxito de su secuela y el streaming, acabo siendo un ícono del terror underground. La cinta se desarrolla durante la noche de Halloween, cuenta por primera vez con el ya mencionado David Howard Thornton en la piel del asesino payaso. Tiene ese notable y bastante marcado bajo presupuesto, por su oscuro y crudo estilo visual, que le viene al pelo, y recuerda a ese cine de terror slasher low cost de los 80s, con una gráfica violencia extrema, que desafía al público mediante los límites del gore. Las escenas no solo son gráficas, sino que también juegan con el sufrimiento humano. Todo es una marcada dinámica a seguir para sus futuras entregas.

En 2022 vio la luz “Terrifier 2” que empieza la historia tal y donde la dejo la primera entrega, introduce nuevos personajes y una narrativa más desarrollada, donde se explora el origen de Art y su conexión con una adolescente. Con un presupuesto mayor, “Terrifier 2” amplifica las escenas de violencia con mejores efectos prácticos y maquillaje. Las escenas sangrientas no solo son más elaboradas, sino que también juegan con el impacto psicológico en el espectador. Fue esta secuela, la que cimentó todo, dio a conocer la primera entrega, arrasó en taquilla triplicando su presupuesto. Destacada principalmente, por el morbo, polémica, y sobre todo, enorme campaña de marketing, que la vendió como una de las películas de terror que más desmayos y ataques de pánico se han reportado en una sala de cine.

Acaba de llegar, la tercera entrega: “Terrifier 3” (2024), que continua los acontecimientos tal y como quedan en la segunda parte. La historia no continua durante la noche de Halloween, como las otras dos entregas, si no en temporada navideña, un giro irónico, de película de terror, que juega entre esas dos fechas continuas como un “Pesadilla antes de Navidad” (1993). Profundiza más que nunca en el aspecto sobrenatural de la franquicia, y ni abandona ni olvida personajes de las anteriores entregas.

Esta tercera parte, por supuesto, mantiene su esencia de horror extremo, atrayendo principalmente a fans del género en busca de emociones fuertes y de un enfoque sin concesiones. Si bien su extrema y gratuita sangria visual puede desagradar a algunos espectadores, “Terrifier 3” es ya un deleite centrado en su nicho, por y para fans, por eso, diríamos que es la mejor de las tres, al menos la mas completa, no pierde frescura, aunque con cada película se note el aumento de presupuesto, no abandona el estilo indie, esa atmósfera cruda ni el enfoque en efectos prácticos, que recuerda al espíritu del horror de antaño, además, cabe mencionar, que en ese aumento económico que tiene esta tercera parte, dentro de la banda sonora, como las anteriores, compuesta por Paul Wiley, totalmente ochentera a golpe de sintetizador, cuenta además con un fabuloso soundtrack donde destaca el temazo principal de los Ice Nine Kills, A work of Art.

En definitiva, esta trilogía o saga, es una exploración de la tolerancia por parte del espectador y los límites del horror contemporáneo, combinando elementos del slasher ochentero y del gore, con una estética cruda y perturbadora. Su éxito radica en su capacidad para generar una experiencia extrema, y aunque evidentemente no es apta para todos los públicos, ha asegurado su lugar en la historia del cine de terror. Con un antagonista, que se ha convertido en un icono, y figura central en el horror moderno.

¿DÓNDE LA VEO?

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar