Ep 234: Recomendaciones Semanales

“Anora”

Ultima ganadora de la Palma de Oro en Cannes, film de este 2024.

Una comedia dramática, que dinamita y desmitifica por completo el clásico de los 90s: “Pretty Woman” (1990), por eso, la versión anti-hollywood de esta, nos relata la historia de Anora, una joven prostituta de Brooklyn, que tiene la oportunidad de vivir la oportunidad de su vida, cuando conoce e impulsivamente se casa con el hijo de un traficante de armas ruso. Cuando la noticia llega a Rusia, su cuento de hadas se ve amenazado, ya que los padres parten hacia Nueva York para intentar conseguir la anulación del matrimonio. 

Escribe y dirige Sean Baker, siempre rostro oculto dentro de la gran industria yankee, pero hoy uno de los nombres más importantes del cine independiente americano, con este ultimo proyecto recibe el reconocimiento de su vida. Un cineasta que tras hacerse un nombre con “Tangerine” (2015), e ir poco a poco consolidando una carrera con films que ya hemos recomendado, como su primer gran éxito: “The Florida Project” (2017) (rcmds #111) o  “Red Rocket” (2021) (rcmds #104), con “Anora”, eclosiona, siendo capaz de llenar una sala de cine, hacerlos reír, sin además, abandonar su estilo. Por eso, diríamos que es su película más convencional. 

El reparto, es poco conocido, brilla su protagonista, una joven e impresionante Mikey Madison, esa misma que aparecía brevemente en “Erase una vez en Hollywood” (2019) de Tarantino, como una seguidora de la Familia Mason. Junto a ella, interpretes rusos como Mark Eydelshteyn, Yuriy Borisov, interprete consagrado en su país de origen, el armenio Vache Tovmasyan o Karren Karagulian, este ultimo, interprete fundamental en la filmografía del propio Sean Baker. Aunque la interprete protagonista, Mikey Madison, sea el núcleo interpretativo del film, los actores secundarios  también brindan interpretaciones sólidas que enriquecen el desarrollo de la trama. Son personajes muy divertidos, con una enorme profundidad narrativa, personajes carismáticos, y muy bien seleccionados.

En este ultimo trabajo, el director, trasmite toda la sensibilidad de su cine, definiendo personajes que como siempre, suelen estar marginados o invisibilizados en la sociedad estadounidense, donde vuelve a ironizar sobre la mercantilización del sexo, y mezcla un realismo casi documental con una colorida visión, que siempre encuentra la belleza y dignidad en sus protagonistas y contextos. “Anora” es La Cenicienta, es decir, otro cuento de hadas en la filmografía del propio Baker, bajo una cruda y realista perspectiva urbana, de colores vivos, que contrasta con la dura realidad de sus personajes, e ironiza en la vida de quienes viven al borde de esa mencionada “fantasía” de Disney.

Por todo esto, la película, en esencia, refleja no solo la fabulosa dirección de Baker, si no también, su brillante escritura, con un libreto que se mueve bajo unos diálogos deliciosos, que coronan secuencias disparatadas y desternillantes, tras una introducción necesaria, una larguísima y potente secuencia central, define el resto del metraje y marca la esencia de una película, que sabe jugar con muchos géneros, porque por un lado, esta esa mencionada parte cómica, romántica, disparatada, agónica, aveces angustiosa, pero por otro, bastante más oculto, esta el drama, la realidad de una historia cruda y profundamente triste, donde se rinde un homenaje a los perdedores, a los golpeados, a los individuos que son utilizados y desechados en el amor. De una forma muy inteligente, la película destruye el concepto de la comedia romántica, su esencia hiperrealista, además, permite que profundice sobre el romance sin amor, o el dolor y la belleza de aprender a estar en paz con uno mismo. Sin lugar a dudas, una de las grandes perlas de la temporada. 

¿DÓNDE LA VEO?

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar