“Chicas Malas” (“Mean Girls”)

Aunque no sea 3 Octubre, pero…tras el estreno de su descafeinado remake de este 2024, que mejor que recordar (20 años después) una de las comedias juveniles milenial mas queridas. Del 2004, Una joven adolescente, acostumbrada a vivir en África con sus padres zoólogos, se encuentra una nueva jungla cuando se muda a Illinois. Allí acude a la escuela pública, donde se enamorará del ex-novio de la chica más popular del colegio. Las chicas comenzarán a hacer la vida imposible, y ésta, no tendrá otro remedio que usar sus mismas tácticas para mantenerse a flote.
Guión de Tina Fey, uno de los grandes rostros de la comedia americana, tras salir de Saturday Night Live, uso como base el libro de autoayuda de Rosalind Wiseman, Queen Bees and Wannabes, para escribir esta gamberra y acida comedia teen, protagonizada por unos de los grandes rostros de la década de los 00s, Lindsay Lohan, una de las grandes interpretes milenial, que recientemente, celebra poco a poco su regreso a la pantalla, tras sufrir su gran época negra. Junto a ella, rostros femeninos en su mayoría, hoy bastante reconocidos y consagrados como una icónica Rachel McAdams, una jovencísima y prácticamente debutante Amanda Seyfried…o la propia Tina Fey, que se regala un personaje con bastante presencia, humor e inteligencia. El guión lo dirige Mark Waters, cineasta totalmente funcional, de estudio, de películas la mayoría comedia románticas. Siendo, “Chicas Malas” (2004) su gran éxito.

Independientemente al cariño que hoy, sobre todo el público femenino, le guarda a este ya clásico de los 00s, es una película que aunque se mueve dentro de ese contexto de típica comedia teen americana en entorno colegial…su buen guión, consigue reflejar un relato sobre esas dinámicas sociales de la adolescencia, bajo un humor que mezcla lo absurdo y lo realista. Todo con mucha ironía y sarcasmo, pero… también tienen profundidad al abordar temas como la identidad, la presión social y el impacto del bullying. Sobre todo, por los personajes, que aunque no lo parezca, parecen bastante absurdos, pero están muy bien definidos, tienen un rol claro en la narrativa, donde por ejemplo vamos desde la arrolladora antagonista, tan odiable, como cautivadora, a la protagonista, una joven inocente, que sobrevive en una jungla urbana, que transita entre la inocencia y la manipulación social.
Siendo una comedia que refleja el universo adolescente, bajo unos colores brillantes, la moda llamativa y ese enfoque estilizado…”Chicas Malas”, es además, una crítica a la superficialidad, a las etiquetas y la jerarquía social que predominan en la vida adolescente. Un clásico de la cultura pop por su aguda sátira del mundo adolescente, su guion ingenioso define un humor hoy atemporal y difícil de hacer, un reflejo de empoderamiento femenino, que combina humor acido y gamberro, crítica social y actuaciones memorables para crear una experiencia entretenida y significativa. Su legado cultural y su relevancia demuestran que no es solo una comedia adolescente más, sino una obra que ha marcado una generación.
“Clueless”

Comedia Juvenil de 1995, es un retrato de la juventud pija americana. Otro exitoso ícono de la cultura pop y un hito del cine adolescente ( sobre todo femenino) de los años 90. Retrata la vida de una adolescente rica, superficial pero de buen corazón, que aprende valiosas lecciones sobre la amistad, el amor y el autoconocimiento.
Escribe y dirige Amy Heckerling, también conocida por crear y dirigir la dos primeras entregas de la saga “Mira quien Habla” también, de principios de los 90s. Concibió el guión de esta comedia juvenil inspirándose en la novela Emma de Jane Austen, pero trasladado al lujoso y glamuroso mundo de Beverly Hills.
Guión fresco, que combina humor, ingenio y ternura. Con buenas interacciones entre entrañables y carismáticos personajes con chispa, interpretados por jovenes rostros, donde protagoniza Alicia Silvertone, otro de los iconos de la moda y la actitud adolescente de los 90s – 00s, esta película la catapulto tras ser descubierta años antes en el videoclip Crazy de Aerosmith que protagonizó junto a Liv Tyler. Junto a ella, Stacey Dash, Breckin Meyer, el primer gran papel de Brittany Murphy, mucho antes de su misterioso y trágico final. Cierra el reparto, posiblemente el rostro hoy más reconocido o de mayor trayectoria, un jovencísimo Paul Rudd. Una clara comedia ligera teenager, también, una sátira de la cultura adolescente y de las clases altas de Beverly Hills. Con un toque humorístico, aborda temas como el materialismo, el privilegio y la búsqueda de significado en un mundo dominado por las apariencias. Sin embargo, lo hace con calidez, evitando juzgar severamente a sus personajes. Puesto que la película evita los clichés oscuros y dramáticos para ofrecer una visión optimista y luminosa de la adolescencia.

“Clueless” es una cinta totalmente hija de su tiempo, por…el diseño de vestuario de Mona May, que es uno de los aspectos más destacados de la película. Los looks de la protagonista, no solo capturaron la moda de los años 90, sino que se convirtieron en un referente atemporal. Desde los trajes a todo tipo de complementos…que estableció tendencias que todavía se celebran hoy. Y también, la música, con una acertada selección musical, donde incluye una mezcla potente de canciones de rock alternativo, pop y música dance de los años 90. Temas como Kids in America de The Muffs o Rolling with My Homies de Coolio, que complementan perfectamente el tono de la película y transportan al espectador al vibrante ambiente de esa época.
Aunque la película da para lo que da, no explica ni desarrolla una compleja trama, es sencilla, divertida, en una historia plana, funcional, que entretiene y divierte, un metraje que trasmite una alegría adolescente, hoy, nostálgica incluso, que en su momento fue un bombazo en USA. En definitiva, otra gran comedia juvenil, que marco una generación.