Ep 237: Recomendaciones Semanales

“Lost in Translation” 

Mítica comedia dramática de culto, del 2003, la gran obra maestra de Sofia Coppola, un intimo y delicado relato que narra la historia de un actor norteamericano en decadencia, el cual, acepta una oferta para hacer un anuncio de whisky japonés en Tokio. Está atravesando una aguda crisis y pasa gran parte del tiempo libre en el bar del hotel. Y, precisamente allí, conoce a una joven casada; Poco a poco se hacen amigos y, a medida que exploran la ciudad juntos, empiezan a preguntarse si su amistad podría transformarse en algo más. 

Como ya hemos adelantado, la obra magna de Sofia Coppola, ella misma escribe y dirige. Todos os acordaréis cuando en 1990 en el cierre de la trilogía de El Padrino, (“El Padrino Part III”) apenas siendo una adolescente, y bajo la enorme sombra de su padre el legendario Francis F. Coppola…la colocaron delante de una cámara por fuerza mayor, y quedó demostrado que lo de la interpretación no era lo suyo, alentada por unas innecesarias y excesivas malas criticas por esa actuación, la llevaron apartarse del foco mediático, por ende… de la interpretación, e intentar probar por contar sus propias historias, algo que no se le da nada mal, independientemente a si eres fan de su cine o no, es indudable que ha sido capaz de forjar su propia identidad como directora…debutó con una bastante interesante y melancólica cinta: “Las Vírgenes Suicidas” (1999), la cual abrió el camino, a su segundo y mejor trabajo, el film que hoy nos ocupa: “Lost in Translation” (2003), donde define su estilo visual, y una historia compuesta por los temas más recurrentes de su cine, como el aislamiento, la soledad, la melancolía o el retrato tan personal que realiza del mundo femenino, un estilo visual, que plasma un excelente uso de la luz natural, colores suaves y una realización de notables planos largos y silenciosos. 

Un excelente guión (que fue premiado con el Oscar) que se pone al servicio de los dos pilares interpretativos del film, por un lado una brillante y joven  Scarlett Johansson, en uno de sus papeles más destacados, siendo además, la película que la termino de catapultar en Hollywood. Y por otro, un siempre entrañable, divertido y soberbio Bill Murray, en una potente y solitaria actuación, también, una de las mas destacadas de su carrera,  que mezcla con cierta ternura: humor y drama. Ambos, están respaldados por dos buenos y reconocidos secundarios, como Giovanni Ribisi, y Anna Faris, siempre vinculada a la comedia, y ambos cumplen, al igual que el resto del reparto secundario, la mayoría: interpretes japoneses. La verdad que Coppola, consigue dirigir a dos grandes interpretes protagonistas, siendo los dos, capaces de crear una arrolladora química, la cual, es crucial para entender la relación que construyen ambos personajes en el film, una relación que no es romántica en el sentido convencional, sino es más bien una conexión platónica entre dos personas.

La película,  tal y como se lee en su sinopsis, transcurre prácticamente en su totalidad en Tokyo, y ahi reside gran parte de la magia y el buen hacer del film, puesto que se consigue que toda esa química, emoción, e interacción que pasa por ambos personajes, es a través de la ciudad japonesa, la cual, acaba siendo, otro personaje más de la cinta. Se da una visión de la cultura nipón, que de primeras, parece polémica e irrespetuosa, pero realmente…no es así, se intenta dar más bien una visión de una cultura profundamente lejana y ajena a occidente, es más… es ahi en ese choque cultural donde reside alguno de los mejores gags de la cinta, por eso, se usan elementos de la cultura japonesa como un exótico hilo conductor para generar experiencias en los personajes protagonistas.

“Lost In Translation” es en resumidas cuentas, una película de culto de visionado obligatorio, para algunos, film lento, de ambiguo final, e incluso entra en ese grupo de grandes cintas sobrevaloradas, para nosotros… un retrato honesto y conmovedor de las relaciones humanas, que brilla por su capacidad para transmitir emociones complejas a través de una narrativa minimalista. La relación entre los dos protagonistas esta marcada por esa gran química, de soberbias interpretaciones. Una sensible y gran obra convertida y considerada por muchos, como un absoluto clásico moderno del cine.

¿DÓNDE LA VEO?


“HER”

Cerramos la semana con una de nuestras películas favoritas.

Un romántico drama de 2013, que nos traslada a un futuro cercano, un hombre solitario a punto de divorciarse que trabaja en una empresa como escritor de cartas para terceras personas, compra un día un nuevo sistema operativo basado en el modelo de Inteligencia Artificial, diseñado para satisfacer todas las necesidades del usuario. Para su sorpresa, se crea una relación romántica entre él y Samantha, la voz femenina de ese sistema operativo.

Dirige y escribe Spike Jonze, curiosamente, ex-marido de Sofia Coppola, por eso siempre se ha pensado que “Her” es la respuesta a “Lost in Translation”, mediante otra carta de amor, donde se representa lo que fue para él la relación, después de que los dos se divorciaran. Spike Jonze es un cineasta de filmografía muy escueta, con un estilo narrativo y visual distintivo, donde al igual que Sofia Coppola, suele explorar en sus películas esas emociones complejas como la soledad… tras desarrollar una bastante meritoria carrera dirigiendo videoclips (algunos muy reconocidos), a finales de los 90s, Spike Jonze debuto con la ya recomendada y fabulosa “Como se John Malkovich” (1999) (Rcmds #109), donde plasmó y desarrolló ese enfoque innovador que ya había cultivado en videos musicales, el cual, se mueve entre lo experimental y el realismo mágico. 

 “Her” (2013) es hasta la fecha su gran y ultima obra. Una cinta protagonizada por Joaquin Phoenix, poca presentación tiene uno de los grandes interpretes de método de su generación o del Hollywood actual, es el rostro de la cinta, ofrece una actuación profundamente matizada, transmitiendo soledad, vulnerabilidad, anhelo y alegría, con una sutileza impresionante. La dirección de Spike jonze, deslumbra y aupa aún más esta interpretación, de primeras, no parece gran cosa, pero el buen manejo que le da a la cámara, con el uso de primeros planos del rostro del protagonista, consigue así  crear una de las grandes virtudes de la película, que es capturar cada pequeña emoción del pilar interpretativo del film. Junto a el, aunque no aparezca su rostro en ningún momento, la película ofrece la interpretación vocal de Scarlett Johansson, por eso se recomienda su visionado en version original, la aclamada y famosa interprete, muestra un gran trabajo vocal logrando transmitir calidez, humor y vulnerabilidad, convirtiendo una inteligencia artificial sin rostro en un personaje plenamente desarrollado. Luego realmente el resto del cast es una locura, porque se encuentra mucho rostro reconocido, en personajes mas secundarios, pero aún así diríamos que brilla Amy Adams, una correcta Olivia Wilde, Rooney Mara, (que es además la actual pareja del propio Phoenix) o incluso Chris Pratt en un pequeño papel. 

Como ya lo hizo en 2003 Sofia Coppola con “Lost In Translation”, el guion del propio Spike Jonze, también fue oscarizado en su año a mejor guión original. El libreto es una fortaleza más. Alejado de los clichés típicos, hace una camuflada crítica social al creciente papel de la tecnología en la vida moderna, y a través de diálogos introspectivos e ingeniosos, equilibra temas filosóficos complejos con momentos de humor y ternura. Jonze plantea preguntas provocadoras sin ofrecer respuestas definitivas, dejando que el espectador reflexione sobre el significado del amor, la conexión y la identidad. Con una dirección pausada, se filma una historia romántica, de estilo visual extraordinario, en parte gracias a un soberbio trabajo fotográfico de uno de los “nuevos” directores de fotografía más importantes de la actualidad, el suizo Hoyte Van Hoytema, recientemente oscarizado, que a pesar de ser el director de fotografía de cabecera de uno de los grandes: Christopher Nolan, en  “Her” consigue filmar uno de sus mejores trabajos estéticos y visuales, un minimalismo sci-fi, bajo colores suaves, tonos pastel y luces cálidas, estableciendo un ambiente íntimo y melancólico, que ayuda a reflejar el estado emocional de los personajes. 

Conmovedora y melancólica, una intensa y apasionante obra maestra romántica. La combinación de la dirección visionaria de Spike Jonze, su guion reflexivo, actuaciones excepcionales y su fantástico y elegante trabajo visual, hace de “Her” (2013) una de las películas más memorables e influyentes de la década de los 2010s.

¿DÓNDE LA VEO?

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar