“Emilia Pérez”

Una de las top de esta temporada. Al menos, a lo que premios se refiere. Film francés de este 2024. Premio del jurado en Cannes. Relata la historia de una abogada de un gran bufete que un día recibe una oferta inesperada: ayudar al temido jefe de un cartel a retirarse de su negocio y desaparecer para siempre convirtiéndose en la mujer que él siempre ha soñado ser.

Partiendo de la novela de Boris Razon, escribe y dirige el cineasta francés Jacques Audiard, autorazo donde los halla, director de “Un Profeta” (2009) un absoluto películon carcelario o del western ya recomendado: “Los Hermanos Sisters” (2018) (Rcmds #47). Manteniendo su estilo, en “Emilia Perez”, vuelve a ofrecer otro relato de crítica o desigualdad social, donde en este caso, el comentario es la transexualidad. Cineasta con una siempre notable audacia, un cine que profundiza en lo emocional y psicológico. Ya acostumbrado por sus ultimas películas a dirigir reparto internacional, en esta ocasión, “Emilia Perez” ofrece un buen cast (sobre todo femenino) bastante solvente, la mayoría son rostros de ascendencia latina, un cast muy potente que triunfó en Cannes y ya avisamos, que optara a estatuilla dorada en los próximos Oscars. La protagonista absoluta es la actriz transgénero española Karla Sofía Gascón, la madrileña se hace un nombre durante años en la televisión mexicana, y es en este film donde eclosiona con una interpretación de profunda y enorme dualidad, aunque defienda bastante mal la parte musical, desprende una enorme presencia, con un personaje a su medida, autentico y con mucha fuerza, para que luego la interprete haga una transformación actoral y emocional que trasciende a cualquier etiqueta. Junto a ella, grandes y reconocidas: Zoe Saldaña y Selena Gomez. Cierran el reparto, a destacar, una desaprovechada y única mexicana en el cast: Adriana Paz o el venezolano Edgar Ramirez, un rostro reconocido en Hollywood que habréis visto en bastantes películas.

Film que mezcla géneros, y que ha enfadado al público mexicano. Sobre todo por los estereotipos negativos de la cultura mexicana, el tratamiento poco delicado que hace del narcotráfico, uno de las grandes problematicas que sacuden al país, o que simplemente el cast, no son mexicanos, si no yankees de ascendencia latina.
En líneas generales, es innegable que es una innovadora propuesta fílmica de géneros dispares, puesto que por un lado es un thriller criminal, por otro, es un drama, por otro, es también un musical, apunta a muchos lados y quizá a demasiados. Su parte dramática de thriller criminal es lo que funciona y lo que mejor se le da al cineasta francés. Ahora, exceptuando un par de secuencias musicales, que cumplen al intentar ser transgresoras mediante una critica social, es innegable, que si se valora el conjunto de esa parte musical…es algo aberrante.
Es original, con un gran trabajo actoral de su protagonista ya mencionada, que cuenta además con ese respaldo interpretativo de una brillante estrella como es Zoe Saldaña demostrando que es de lo mejor de la película, y aparte, una increíble actriz, mientras que Selena Gomez, se esfuerza, aunque elegida por su enorme caché, no es culpable de ser una mala elección de cast, enfrenta retos con el idioma, en una película rodada prácticamente en español, y aunque la reconocidisima artista norteamericana, se apellide Gomez, es evidente que no sabe hablar español, y sufre en toda la película, aporta algún momento potente, sobre todo en escenas musicales, donde consigue ligeramente camuflar sus problemas con el idioma. Un buen soundtrack, de variedad y calidad musical, donde evidentemente destaca la musica latina. La estética es oscura y operística, con cierto enfoque fantástico que permiten que los temas profundos se aborden desde una perspectiva fresca y accesible.
Diríamos en resumidas cuentas que “Emilia Perez” es un bizarro y electrizante melodrama lleno de intriga, que invita a la reflexión sobre la transformación personal, en contextos sociales complejos, la redención, la búsqueda de autenticidad y la lucha por superar el pasado. Y donde sobra su parte musical, le aporta originalidad, pero le falta frescura, y una mejor ejecución.