Ep 241: Recomendaciones Semanales

“Nosferatu”

Por fin llega una de las películas más esperadas de la temporada. Cerramos este 2024 con una nueva versión de “Nosferatu” (2024), que además, es el último trabajo de uno de nuestros directores favoritos, el gran: Robert Eggers. 

Para el que no lo sepa, la historia detrás de Nosferatu esta profundamente conectada con la novela de Drácula de Bram Stoker. Mucho antes de ser esa novela adaptada y re-adaptada, donde ya solo Universal o Hammer Productions, han hecho de Drácula una mina de oro, y uno de los personajes más explotados de la historia del cine y el terror. A principios de los años 20s, durante el auge del expresionismo alemán, movimiento cinematográfico y artístico, de suma importancia para el cine europeo y el cine en general…uno de sus mayores abanderados, el cineasta germano F.W Murnau, quiso dirigir la primera adaptación en pantalla de la famosa novela, pero no consiguieron, o no quisieron pagar los derechos legales de la obra, por lo tanto… para evitar problemas legales, trasladaron la historia a Alemania, cambiaron los nombres de los personajes y algunos elementos de la trama. Así nació, una de las películas más importantes de la historia del cine, el clásico mudo expresionista de 1922 “Nosferatu”. Aunque la cinta fue un éxito artístico, la viuda de Bram Stoker, demandó a la productora, y se ordenó la destrucción de todas las copias, salvo algunas pocas que consiguieron salvarse, y por eso hoy, puede seguir siendo vista. Merece mención, su versión de 1979, del gran autor alemán Werner Herzog, de reconocimiento internacional, el cual se atrevió hacer el primer remake del clásico, en color, también de producción alemana, con cuestionables cambios, pero al final, una digna versión de enorme belleza. Por lo tanto, tras esta introducción, se puede decir, que a lo largo de los años, la gran importancia de la cinta original para séptimo arte, sus versiones posteriores, y el impacto de estas en la cultura popular, han conseguido, que la terrorífica figura del vampiro Nosferatu, sea hoy, un icono más del cine de terror. 

Pero centrándonos en lo que nos ocupa, esta versión recién salida del horno, es también, la primera versión de producción americana. Como ya hemos adelantado, escribe y dirige Robert Eggers, film pensado por y para la mente de este gran cineasta, el mismo de: “La Bruja” (2015) (rcmds #11), “El Faro” (2019) (rcmds #78) o “El Hombre del Norte” (2022) (Rcmds #101). 

Eggers, conocido por su estilo visual y narrativo único, realiza una re-interpretación audaz y magistral del clásico de F.W. Murnau. En el guión, reescribe y respeta la original, pero, aprovecha para expandir la narrativa, dando mayor profundidad e incluso importancia, algunos personajes que hasta ahora, no lo tenían. También, consigue plasmar los clásicos elementos clave de esta historia como es: la mortalidad, la obsesión y el deseo. Bajo un extraordinario trabajo de dirección, donde pone en pantalla un arrollador e intenso terror que hiela la sangre, que asusta, pero sobre todo, que cautiva. Una combinación perfecta de sombras y ángulos de cámara extremos, muy propios del expresionismo alemán, con un uso moderno, bastante eficaz, del claroscuro.

Cuenta con un cast lleno de rostros conocidos, protagoniza Lily-Rose Depp, hija de Johnny Depp y Vanessa Paradis, que poco a poco despega su carrera, va demostrando que tiene unos intensos gestos interpretativos muy interesantes, aquí, los explota, con una interpretación bastante visceral, y su personaje tiene mayor determinación que en otras versiones. El resto, Nicholas Hoult, Aaron Taylor – Johnson, Emma Corrin o un siempre correcto Williem Dafoe, que junto a Ralph Ineson, son imprescindibles en cada película del cineasta. Sin olvidar, al antagonista absoluto, el icónico Conde Orlok, el portador de pestes aka Nosferatu, lo fue Max Schreck en 1922, Klaus Kinski en 1979 y Bill Skarsgård, en esta versión, que tras ser el payaso de “IT” vuelve a interpretar a un monstruo, y que manera de hacerlo…puesto que cada vez que aparece en pantalla es pavor y puro terror, además, logra ser tan fiel al original como innovador, es grotesco, inquietante, Skarsgård utiliza con maestría su lenguaje corporal y su capacidad para transmitir emociones complejas, para sobre todo, humanizar al monstruo, mostrando no solo su hambre insaciable, sino también su soledad. 

En definitiva, otra de las grandes obras de la temporada, una nueva versión, que es capaz de homenajear la atmósfera oscura y expresionista de la original, pero con la frescura de hoy, sus primeros compases y el cierre, es puro cine. Un film de absoluta belleza, que refleja de forma magistral, un gélido mundo sombrío, cargado de simbolismos. La conseguida ambientación, filmada en localizaciones góticas auténticas, evoca la sensación de opresión y misterio, con además, una claridad visual que es espectacular. Bien es cierto, que el impresionante trabajo visual y estético del film, e incluso la propia dirección del respetado realizador, va por delante del trabajo actoral. Aún así, una joya, un logro monumental que consolida a Robert Eggers como uno de los cineastas más visionarios de nuestra era. Una obra que demuestra que se pueden hacer remakes con gusto, e incluso que las historias más antiguas pueden renacer con fuerza y una relevancia sorprendente. 

¿DÓNDE LA VEO?

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar