“Corazón Salvaje” (“Wild at Heart”)

Recientemente, el mundo se ha despedido de uno de los grandes autores contemporáneos del séptimo arte: David Lynch. Estos últimos días… todo cinéfilo y cineasta, esta de luto recordando, la maestría del cineasta y por ende, su cine. Por eso, como no podía ser de otra manera, esta semana le homenajeamos, recomendado, analizando o simplemente recordando una de nuestras favoritas y posiblemente la más infravalorada: “Corazón Salvaje” (1990)
Durante un permiso carcelario, un agresivo convicto, huye a California con su novia. La madre de la chica, que se opone a esta relación, se pone en contacto con un mafioso para que elimine al chico. Thriller, drama, romance, road movie…autentico y absoluto despliegue de magia cinematográfica, donde Lynch dentro de un violento relato criminal, exprime toda su creatividad y estilo, como el uso del surrealismo en contextos cotidianos, el misterio, los símbolos y las metáforas a través de los sueños. El propio Lynch escribe el guión basándose en la novela homónima de Barry Gifford. Protagonizan un siempre excéntrico Nicolas Cage, cinta en la que luce esa ya mítica chaqueta de piel de serpiente, junto a él, Laura Dern, una de las grandes musas y rostros del cine de Lynch. Cierran el reparto, un escalofriante Williem Dafoe, Diane Ladd, y varios de los amigos y colaboradores habituales del prestigioso cineasta, como el gran Harry Dean Stanton, Jack Nance, Sheryl Lee y Sherilyn Fenn, ambas dos, en pleno inicio del fenómeno televisivo “Twin Peaks” o Isabella Rosselini también musa e incluso ex-pareja del cineasta. Enorme química por parte del dueto protagonista, aún respaldados por unos secundarios de lujo, gran parte de la cinta, son ellos dos. Mientras que Nicolas Cage, aporta su carisma, un carisma crudo y magnético, Laura Dern equilibra la intensidad emocional, con una sensual y enérgica interpretación.

Ganadora de la Palma de Oro en Cannes en su año, “Corazón Salvaje” es un relato trasgresor y desafiante, una historia de amor apasionado narrada al estilo Lynch . Donde una vez más, el cineasta explora los rincones más oscuros del alma humana, al tiempo que encuentra belleza y esperanza en medio del caos. La cinta entrelaza, lo surrealista con lo cotidiano, lo romántico, con lo grotesco, creando una potente y disfrutable experiencia cinematográfica.
Su riqueza visual, sus actuaciones inolvidables, la siempre habitual musica de Angelo Badalamenti, en este caso, combinada con temazos musicales como el Love me Tender de Elvis, que verla siendo interpretada por Nicolas Cage, es ya historia del cine…. Una obra imprescindible para los amantes del cine, sobre la supervivencia del amor en un mundo caótico. Una experiencia visceral y emocional que además permite acercarse al talento y el cine de un maestro como ha sido y siempre será: David Lynch.