Ep 248: Recomendaciones semanales

“Parthenope”

Muy por encima de la polémica cinta francesa “Emilia Perez” (2024), o de la brasileña “Aún estoy Aquí” (2024). Esta semana, recomendamos, con diferencia, la mejor película de habla no inglesa de la ya pasada temporada, y a pesar de eso, una de las grandes olvidadas de los últimos Oscars.

Absoluta maravilla italiana, eso si, para cafeteros muy cafeteros. Ultimo trabajo del maestro napolitano Paolo Sorrentino, uno de los estandartes del cine italiano de los ultimo 10 – 15 años. Un drama lleno de matices que relata la vida de Parthenope, una mujer nacida en el mar. La pone rostro, la modelo e impresionante Celeste Dalla Porta, una Venus, de magnética y arrolladora belleza, con los ecos de la sirena que da título al filme. El resto, rostros italianos, como Silvio Orlando, Peppe Lanzetta, y la gran Stefania Sandrelli, por no olvidar, el único rostro no-italiano, un siempre correctísimo e inolvidable: Gary Oldman. Una epopeya femenina, de brillante escritura, tan lírica como simbólica, ricos diálogos llenos de chispa, e interesantes personajes tan peculiares, como carismáticos, que dan forma a este relato rebosante de una pasión por la libertad, Nápoles y el amor verdadero.

Sorrentino, el Federico Fellini de ahora, tan esteta como siempre, conjuga belleza visual y narrativa, imprimiendo su inconfundible estilo barroco, en la leyenda de Parthenope (la sirena que, según el mito, dio origen a Nápoles) y la convierte en una metáfora para hablar de su ciudad, tanto del pasado como el presente, de la belleza de la misma, de sus habitantes, del futbol, o sus contradicciones. La ciudad misma, al igual que la protagonista, desarrollan esos años de cambios, conflictos y desafíos. Los paisajes mediterráneos y los escenarios urbanos de la Nápoles de los años 50s y 60s se presentan como un personaje más de la cinta, bajo una paleta de colores de bellísimo encanto.

“Parthenope” no solo es un homenaje a Nápoles y su mitología, sino también una nueva cumbre en la carrera de Sorrentino. Visualmente deslumbrante y narrativamente rica, tan poética como bella, es una película que recuerda por qué amamos el cine. Con esta obra, Paolo Sorrentino, iguala a su otra gran obra “La Gran Belleza” (2013) y demuestra una vez más que, como los grandes maestros del cine, tiene la capacidad de crear arte con gusto, uno tan bello como significativo.

¿DÓNDE LA VEO?

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar