Ep 249: Recomendaciones semanales

“El conde de Montecristo” (“Le Comte de Monte-Cristo”)

A lo largo de la historia del cine, no hay novelas más explotadas como las del escritor francés: Alexandre Dumas, una fuente inagotable de inspiración. Una absoluta mina de oro, donde además de “El Conde de Montecristo”, prueba de ello es su otra gran obra magna…“Los Tres Mosqueteros”.

Obras de aventuras, e historias envolventes de estilo dinámico, en contextos históricos reales, un prolífero autor de éxito. Desde que escribió en 1844, “El Conde de Montecristo”, consiguió cautivar a varias generaciones de lectores con una historia de traición, venganza y redención. Fue en 1922, cuando llegó a la gran pantalla la primera adaptación destacable de “El Conde de Montecristo”, protagonizada por una de las primeras estrellas y galanes del cine: John Gilbert, aún cuando el cine era mudo. Y desde entonces, cada generación se ha visto marcada por una nueva versión de la obra, aquella protagonizada por Robert Donat en los 30s, la versión británica televisiva de Richard Chamberlain de los 70s…de nuevo a principios de los 00s Hollywood volvió adaptarla con Jim Caviezel y un cast lleno de estrellas hollywoodienses de entonces y de ahora…Posiblemente más de una veintena de adaptaciones, eso si, entre tantas, hacemos mención especial, a la que nosotros, considerábamos hasta la fecha, la más lograda, o al menos, la más completa, y posiblemente, la que más cariño guardan las ultimas generaciones, la deliciosa miniserie francesa de 4 capítulos de 1998 con Gerard Depardieu.

Esta semana nos centramos, y recomendamos su nueva y última versión, del ya pasado 2024, de producción francesa. Una nueva mirada al clásico inmortal, dirigida por Matthieu Delaporte y Alexandre de La Patellière, una superproducción europea, tan ambiciosa como fiel al producto original. Para el que no lo sepa, la obra cuenta la historia de un joven navegante: Edmundo Dantés, a punto de casarse con el amor de su vida, su éxito inspira la envidia, y por tanto, traicionado por rivales y amigos, es falsamente acusado y encarcelado como miembro de una conspiración a favor de Bonaparte. Su compañero de prisión, le habla del legendario tesoro escondido en la isla de Montecristo, y Dantés sueña con escapar y urdir un plan extraordinario para vengarse de sus poderosos enemigos. En esta nueva versión, Edmundo Dantés lo interpreta Pierre Niney, de rostro errático y frio, pero…bastante convincente, junto a un completo y funcional reparto francés…donde destaca Anaïs Demoustier, un antagonico Laurent Lafitte, o uno de los interpretes italianos más internacionales Pierfrancesco Favino.

Visualmente, la película es un espectáculo impresionante. A nivel técnico, se nota su presupuesto, y su buen uso, la dirección de arte y el vestuario recrean de manera meticulosa la Francia del siglo XIX, con ciertos toques estéticos steampunk, mientras que la cinematografía aporta una atmósfera oscura y elegante que resalta la tensión emocional de la historia. Además, destaca la banda sonora, trabajo sonoro de Jérôme Rebotier. El compositor franco, firma partituras muy clásicas, melódicas y orquestales. En contraste, esta nueva versión aparte de jugar en casa, es decir, en su tierra natal, se posiciona como la más ambiciosa no solo visualmente, si no también, en términos de fidelidad al texto original de Dumas y profundidad de personajes. Mientras que adaptaciones anteriores han simplificado la historia, haciendo cambios narrativos, sobre todo para ajustarse a la duración estándar de una película, esta nueva versión se extiende a casi tres horas justificadas, que pasan volando, permitiendo también,  esa mayor exploración de las subtramas y el desarrollo de personajes secundarios clave. Por eso, posiblemente, es una de las adaptaciones más solidas y fieles al texto original. Y la mejor película francesa del 2024. Un bombazo en taquilla que ha gustado mucho, y más de uno, la coloca entre el top del pasado año.

Al final, la película demuestra que los clásicos pueden ser redescubiertos y reinterpretados para nuevas audiencias, sin dejar de ser fiel al material original, con una dirección sólida, y convincentes actuaciones. Posiblemente, los que más la disfruten, serán aquellos, que desconozcan por completo todo su contexto literario, porque se encontraran con una producción de primer nivel, una jugosa y emocionante historia de venganza, llena de aventuras, duelos, romances de época o una buena acción de capa y espada…y el que si conozca este novelón de Dumas, seguramente, quedara satisfecho pues se encontrara un fiel y grandioso homenaje a la obra del autor. 

DONDE LA VEO??

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar