Ep 250: Recomendaciones Semanales

“The Monkey” 

Recién salida del horno, de este 2025. Propuesta de terror y comedia negra, que ya realmente nos generaba grandes expectativas desde su anuncio. Deleite sangriento, basado en un relato corto de nada mas y nada menos que el maestro del terror literario: Stephen King, relato corto de los 80s, recopilado en una colección de cuentos del aclamado autor: Skeleton Crew (La Niebla). La película, tal y como lo hace su material original, relata la historia de dos gemelos que descubren el antiguo mono de juguete de su padre en el ático, con cada repique de sus platillos, provoca una muerte misteriosa. 

Escribe y dirige, Osgood Perkins, hijo del mítico actor de “Psicosis” (1960): Anthony Perkins, lleva unos años colocado detrás de cámaras, en la dirección, poco a poco, afianzando un estilo bastante solido, en films de genero, demostrando su gran capacidad para generar tensión y atmósferas envolventes.…justo viene de triunfar, con su mejor y más exitoso trabajo, la reciente y fabulosa: “Longlegs” (2024) (Rcmds#220), siendo la película que hoy nos ocupa, su primer proyecto comercial. 

En cuanto al reparto, cuenta con Theo James y Tatiana Maslany, ambos dos rostros reconocidos. Junto a ellos, algo más secundarias la participación de Sarah Levy, Adam Scott, Elijah Wood, o el propio Osgood Perkins, el cual se regala un papel, recordando  sus orígenes delante de cámaras. 

En líneas generales, el cineasta se mantiene en su género ya predilecto, el terror, pero…se mueve en un estilo completamente distinto, se aleja de ese terror psicológico, de ritmo pausado y atmósfera opresiva, para ofrecer aquí un divertimento. La película es un despelote sangriento, una comedia de terror que sin lugar a dudas, logra superar las expectativas y consolidarse como una de las adaptaciones más gamberras y divertidas del universo de Stephen King. Aunque aquí, el cineasta, no exprima la esencia de su cine, no abandona ciertos manierismos, como la atmósfera oscura e inquietante, o su excelente control y manejo de la tensión narrativa, la composición y los encuadres, para mantener esa elegancia  y sobria estética visual que le define, donde además, se apuesta por los efectos prácticos, lo que añade encanto al film, dentro de esa sangría visceral que pretende representar. Además, Perkins, juega en todo momento, con esa mencionada tensión que con enorme facilidad, la trama le ofrece, exagerando las muertes de manera deliberada para convertirlas en un espectáculo grotesco y casi caricaturesco. Esto, lejos de restarle impacto, hace que la película sea más entretenida y sorprendente, recordando por momentos a las mejores entregas de “Destino Final” . 

“The Monkey” es una celebración del terror desenfadado, que no teme reírse de sí mismo mientras mantiene al espectador en vilo. Es una prueba de que las adaptaciones de King aún pueden sorprender cuando caen en las talentosas manos adecuadas. Una película de enorme frescura, que es muy difícil que no sea capaz de complacer a los más puristas del genero. Con una dirección inteligente, encontramos un disfrutable festín de horror y humor negro. 

¿DÓNDE LA VEO?

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar