Ep 251: Recomendaciones semanales

“The Brutalist” 

Del 2024, aunque se estrenó, al menos en España a principios de este año, recomendamos a ser posible, verla en pantalla grande. Una de las grandes presencias de los últimos y recientes Oscars. Otra de las películas más top de la pasada temporada y porque no decirlo…una de nuestras favoritas. 

La historia sigue a un arquitecto húngaro que emigra a Estados Unidos después de la Segunda Guerra Mundial, para reconstruir su vida, su obra y su matrimonio con su esposa, tras verse obligados a separarse durante la guerra a causa de los cambios de fronteras y regímenes. Solo y en un nuevo país totalmente desconocido para él, intentara sobrevivir. 

Dirige y escribe Brady Corbet, realmente conocido por su trabajo como actor, sobre todo secundario, en grandes films la mayoría independientes, por poner un ejemplo, es uno de los protagonistas de la versión americana de “Funny Games” (2007) de Michael Haneke, y hace no muchos años, dio el salto a la dirección , siendo esta: “The Brutalist” , su tercera y gran obra magna, al menos… hasta la fecha. Donde el cineasta lleva su ambición artística a un nuevo nivel, combinando su sensibilidad estética con un relato de profundo impacto emocional. Aunque no obtuvo la estatuilla dorada a Mejor Dirección, su labor es ampliamente aclamado, puesto que la dirección es un absoluto deleite. 

El cast es ambicioso, rostros reconocidos, todos…nominados en los últimos Oscars, empezando por unos inmensos secundarios como Felicity Jones o Guy Pearce (ambos, Oscars que se tenían que haber dado), en cuanto al protagonista…un demoledor Adrien Brody, el cual, ofrece una de las interpretaciones más impactantes de su carrera, encarnando a un hombre cuya pasión y desesperación chocan constantemente con la realidad que lo rodea. Independientemente a la polémica del uso o no de IA para mejorar su acento, no quita, que el actor es precisamente de ascendencia húngara, donde existe un evidente trabajo actoral: como la expresividad, su lenguaje corporal y esa evolución a lo largo del film, que refleja una entrega absoluta al personaje…valiéndose del Oscar a Mejor Actor, curiosamente, más de veinte años después que ganará el primero, con apenas 29 años, por “El Pianista” (2002).

“The Brutalist” pudiendo ser un relato convencional sobre la mera lucha de un inmigrante en la America de los años 50s o 60s, acaba siendo un  desgarrador relato bastante claro sobre la ambición, la identidad o la moralidad, representando como  una epopeya clásica de larga duración (215 minutazos), con un intermedio a la mitad del film, un homenaje que recuerda a las grandes producciones del Hollywood de antaño. Un tipo de cine, que ya no se hace. Además, técnicamente hablando esta rodada en un formato desfasado y sin uso desde hace más de 60 años: el Vistavision, una alternativa panorámica creada para combatir la llegada de la televisión a los hogares del público. Y si hay algo que precisamente distingue a The Brutalist”, es su inmensa y oscarizada dirección de fotografía de Lol Crawley, que  no solo resucita ese formato que era el estándar en las décadas que adapta la película, si no también, rinde un homenaje a la filosofía arquitectónica que le da nombre. Puesto, que captura a las mil maravillas, la granulada brutalidad visual de su guión. Cada encuadre es una pintura en movimiento, evocando la grandeza visual de grandes cineastas como Tarkovsky o Kubrick. Lo mismo pasa, con su envolvente y oscarizada Banda sonora original, de un semi-debutante Daniel Blumberg, otro de los grandes pilares del film. La música es una locura, complementa a la perfección con la historia, es una fusión de elementos orquestales y experimentales. Utilizando una combinación de metales imponentes, sintetizadores atmosféricos, coros minimalistas y disonancias orquestales, que enmarcan una partitura que va al compás de sus poderosas imágenes sobre todo, arquitectónicas. 

En resumen, cuando un film logra hacer honor a su titulo, y es capaz de ofrecer una narrativa, una estética, unas actuaciones, y una música… tan brutalista, el resultado es algo que trasciende el entretenimiento: es arte puro. “The Brutalist” es la prueba que el cine aún puede sorprender, emocionar y desafiar al espectador. Por eso, esta película es la materialización del meme “esto es cine”. Deleite absoluto para cualquier amante del séptimo arte. 

¿DÓNDE LA VEO?

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar